jueves, 19 de enero de 2012

Más Carreteras, más Atascos

La siguiente cita del «Tratado de Urbanismo» de Giorgio Rigotti resume el tema de esta entrada: 
«…cuanto más amplia sea la calzada más tiende el tráfico al desorden, especialmente a causa de las tentativas de adelantarse los vehículos más veloces.»
Pero, claro, aquí no vamos a hablar de calles anchas, si no de carreteras, por lo que la anterior cita podría trasladarse de la siguiente manera: "cuantas más carreteras más coches".



Y es que está totalmente demostrado que cuantas más posibilidades de vias de comunicación existen o más aumenta la capacidad que tiene una via para la circulación, más vehículos acoge y por efecto llamada, más se incita a coger el vehículo privado. 
Para dejarlo claro, usemos un ejemplo muy ilustrado en la red: 
Durante una huelga de camioneros que hubo en 2002 en Los Ángeles. La carretera I-710, la  via que tomaban la mayoría de camiones procedentes del puerto, perdió la circulación de unos 9.000 camiones.  Pero entonces, se constató que el tráfico sólo había caido en unos 5.000 vehículos durante aquella semana de huelga. Lo que sucedió es que más coches habían llenado el hueco libre: un aumento de casi 4.000.
La gente comprendió que la carretera, durante la semana de huelga, estaría menos transitada de lo normal. Y se lanzaron a la carretera. Al probarlo un día y comprobar que, en efecto, la vía estaba más descongestionada, la cogieron el siguiente día, y por efecto llamada, más gente decidió coger el vehículo privado. Pero, aquí podríamos pensar que al llenarse esta vía, el resto se vaciarían, pero no, sucedió todo lo contrario, las demás vías seguían también mostrando un volumen elevado de tráfico. Literalmente, miles de coches había aparecido de la nada. Y en consecuencia, el día que terminó la huelga, el tráfico fue un infierno, mucho peor que nunca. Es lo que se ha dado por llamar "Demanda Latente" que no es más que la demanda que está allí, pero como el sistema está tan confinado, no se materializa. Sin embargo, cuando se crea capacidad, esa demanda latente vuelve y la llena. En otras palabras, mucha gente que jamás hubiera cogido el coche ese día (quizá tomando un transporte público), lo hizo. Los incentivos para circular por carretera, sencillamente, habían aumentado



El escritor Robert Louis Stevenson ya tuvo en su día esta misma premonición, : “Una vez se construye una nueva carretera, resulta penoso cómo recoge tráfico.”

El argumento de que más carreteras, más tráfico fue enunciado ya incluso antes de que se circulase con automóviles. En 1900, William Barclay Parsons, director del sistema de metro de Nueva York, escribió:
"Para Nueva York no existe nada parecido a una solución para el problema del tránsito rápido. Para cuando la vía esté completa, zonas que ahora son morada de piedras y cabras estarán cubiertas de casas, y para cada nueva línea se habrá creado un tráfico especial propio. En cuanto esté finalizada esa línea surgirá la demanda de más líneas."



Por tanto, cuantos más kilómetros de carreteras se construyen, más kilómetros está dispuesta la gente a circular, y en consecuencia, más coches utilizan dichas vías. Pero a la inversa también funciona: si se eliminan carreteras, el tráfico también disminuye, al menos a largo plazo.

En consecuencia, ¿Es la construcción de más carreteras la solución a la movilidad de los ciudadanos que viven a lo largo de la A-1?¿Alguien ha notado que las sucesivas ampliaciones y modificaciones de la A-1 en sus 40 primeros kilómetros han servido para aliviar la circulación?¿Serviría la RM-1 para evitar los atasco en la A-1 como indica la Comunidad de Madrid?

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