martes, 13 de marzo de 2012

El cuestionable papel de 'papá Estado'


Cuando llegan momentos críticos como los que actualmente vive este país, es cuando se puede medir el papel del Estado y cuando se confrontan más intensamente las escasas ideologías que quedan sobre el tapete en nuestra sociedad. La intervención del Estado en un asunto tan sensible como es la quiebra de una empresa, cosa que suele ocurrir con frecuencia cuando llegan este tipo de situaciones, no se sabe muy bien de qué depende y mientras unas reciben ayudas que asegura su supervivencia, otras se despeñan y desaparecen. La política tiene sus intereses y nadie parece discutirlos.
La reforma del sistema financiero ha sido un buen ejemplo de la participación del Estado en la solución de la crisis, aportando fondos públicos, en forma de créditos a un más que respetable tipo de interés, para facilitar soluciones, inviables de otra manera, lo que ha posibilitado que ninguna entidad financiera haya quebrado pese a las voces de representantes de la propia banca que han pedido que se dejara caer a las cajas de ahorros que lo hubieran hecho rematadamente mal.
Hoy, la noticia o el globo sonda que ha empezado a circular en los medios de comunicación  es la que apunta a que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a trazar un plan para compensar la caída generalizada de tráfico en las autopistas con problemas. En juego, créditos por más de 3.000 millones de euros, según algunos analistas y la revisión de una política de autopistas privadas, más que cuestionable dada la duplicidad de alternativas existente.
Las concesionarias demandan cuentas de compensación por un plazo de 15 a 20 años con el fin de neutralizar el déficit de tráfico y acceder a la refinanciación de sus créditos que empiezan a entrar en situación crítica.  Lo demuestra que la deuda de la R4 haya obtenido un nuevo plazo de dos meses a la espera del plan de ayuda del gobierno.
Las principales autopistas con problemas son: la radial 2 (participada por Abertis, ACS, FCC y Acciona); las radiales 3 y 5 (participadas por Sacyr Vallehermoso, Abertis, ACS y FCC); la radial 4 y Ocaña-La Roda AP-36 (participadas por Ferrovial y Sacyr Vallehermoso), y el eje Aeropuerto M-12 (100% OHL).

Carlos Díaz-Guell. 
13/03/2012
CapitalMadrid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario