lunes, 16 de julio de 2012

Manglano, los peajes y el empobrecimiento

Acabo de leer el siguiente titular: " Manglano asegura que este año no se subirán los peajes en las autovías de la región" y que "como pronto" esta medida entrará en vigor en 2013. ¡Qué suerte la nuestra! Percival Manglano nos aclara que no nos subirá los peajes... pero ¡Esperen! ¿Es que ya han entrado a funcionar los peajes en las carreteras públicas madrileñas?
Me gustaría corregir al Sr. Manglano y decirle o recordarle que de momento los peajes en autovías de competencia pública aún no se han introducido, y que ya sólo faltaría incluir esta medida para terminar de ahogar a los ciudadanos.
Si que es cierto que esta medida conllevaría unos sustanciosos ingresos a las arcas públicas, y si que es cierto también que incrementaría el uso del transporte público, pero tenemos en cambio varias desventajas. Por un lado, la red de transporte público de la Comunidad de Madrid no está diseñada para un incremento sustancial de usuarios, lo que implicaría un cierto colapso de la red. Por otro, los ciudadanos que no tienen más remedio que utilizar el transporte privado para llegar a sus puestos de trabajo o centros de estudio verían reducido su poder adquisitivo, aún más tras la subida del IVA, y por otro, el transporte de mercancías se encarecería, trasladándose este incremento al usuario final. Es decir, al final, es el ciudadano de a pie el que ve de nuevo un aumento del coste de la vida y de una rebaja de su poder adquisitivo,
Quizás habría que recordar al Sr. Manglano, que como Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, que hasta el año pasado, pedía junto a la Sra. Aguirre no subir el IVA, y ¡Si! Quizás las circunstancias han cambiado, pero no la economía, e incrementar la presión fiscal sobre una ciudadanía afixiada no va a llevarnos más que a un progresivo emprobrecimiento.
Quizás también habría que recordarles que ese dinero que el estado ha prestado a las concesionarias de las autopistas en riesgo de quiebra valdría, y de sobra, para el sostenimiento de la red viaria pública.

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